Los chopitos o puntillas (denominados también en algunas zonas como pulpitos) son una preparación culinaria típica del interior, y de las costas del sur de España.1 En la costa malagueña el plato es conocido como “calamaritos” reservándose el nombre “chopitos” para otro. Se prepara como una fritura de pescado previamente enharinado y servido caliente en un plato abierto. Generalmente acompañado de un limón. Son choquitos (es decir sepias) que poseen una pequeña protuberancia denominada choquito picudo. Esta protuberancia de pequeño tamaño le proporciona su nombre al plato. Se sirven como una tapa o ración.
En los cefalópodos el pie característico de los moluscos aparece junto a la cabeza, diversificado en varios apéndices, desde 8 en los pulpos hasta los 90 que pueden tener los nautilos. En este último no existen ventosas en los tentáculos. Algunos de estos apéndices (en coloideos) se han modificado en estructuras reproductivas llamadas ectocótilos y espádices, que cumplen el rol de introducir espermatóforos (sacos llenos de esperma) en la cavidad paleal de la hembra.
En la masa bucal cuentan con una estructura propia de este grupo conocida como pico de loro, que son un par de fuertes mandíbulas con forma de pico que utilizan para desgarrar las presas para que después sean procesados por la rádula.2 La concha tiende a reducirse, hacerse interna o desaparecer, según la especie.